Conocer qué significa o lo que es un producto vegano es fundamental para quienes se están iniciando en esta filosofía de vida. De hecho, estos productos no se limitan únicamente a comida, ya que, existe una variedad de productos veganos cosméticos, de higiene y muchos otros sin tener que hacer sufrir a los animales.

significado de lo que es un producto vegano

Aquí vas a aprender el verdadero significado de que un producto sea vegano y cómo puedes identificarlos.

Te podría interesar: Mas alla de una dieta, ¿que es ser vegetariano?

¿Qué significa que un producto es vegano?

Que un producto sea vegano significa que no tiene ningún derivado de los animales, como colágeno o gelatina; ni tampoco subproductos animales, como leche o miel.

Sin embargo, para que un producto sea 100 % vegano, debe cumplir con otro requisito fundamental: no se puede probar en animales de ninguna forma durante su elaboración.

Es bien sabido que muchas empresas de la industria alimentaria y cosmética realizan pruebas en animales, como ratones y perros.

Estas pruebas tienen la finalidad de comprobar que el producto no sea tóxico o dañino para el humano, pero para ello requieren tener en cautiverio, maltratar y sacrificar animales.

Los veganos por razones éticas no utilizan estos productos.

Ya que el significado de vegano es respetar y cuidar a los animales, no basta con no comerlos a ellos o sus subproductos. No es ético consumir ningún tipo de producto que se haya fabricado maltratando animales.

¿Qué es un producto cosmético vegano?

Los productos cosméticos veganos son cada vez más populares. En su fórmula se excluyen ingredientes como la miel, la cera, leche o glicerina animal, que habitualmente se usan en esta industria.

Tomando en cuenta que la filosofía vegana se extiende a todos los ámbitos de la vida, no solo a la alimentación, un producto cosmético vegano debe estar exento de cualquier elemento de origen animal, así como también de pruebas y testeos que representen explotación y sufrimiento para ellos.

Entonces, cualquier crema, champú, loción o sérum se considera vegano si su fórmula no contiene ningún ingrediente de origen animal ni producido por animales (leche, miel, gelatina…). 

Cada vez es más fácil encontrar en el mercado productos como cremas faciales y tónicos 100 % veganos.

Por otra parte, muchos de estos productos han demostrado tener una mayor eficacia, ofreciendo mejor tolerancia.

Cuentan con una mayor concentración de su principio activo y también ofrecen soluciones a personas con determinadas patologías, a quienes les hace daño los productos cosméticos no veganos.

Esta es otra demostración de que es posible vivir una vida sin restricciones de ningún tipo siendo vegano.

¿Cómo reconocer un producto cosmético vegano?

Para reconocer un producto cosmético vegano, lo más fácil es buscar una etiqueta con una insignia que contenta la palabra “vegano”.

Ahora bien, no es tan fácil reconocerlos cuando el producto no tiene esta etiqueta, así que hay que estar atento a otras cuestiones.

En este caso tienes que prestarle atención a la lista de ingredientes con los que fue fabricado. Es la única manera de que tú mismo puedas determinar si se trata de un producto cosmético vegano o no.

Como información adicional, todos los productos que contienen la insignia están certificados por una empresa llamada V-Label. Obtener ese logotipo significa que fueron sometidos a rigurosas pruebas y se determinó que no contienen en su composición ningún producto animal o subderivado.

Diferencia entre cosmética vegana y cruelty-free

Existe una diferencia entre los productos de la cosmética vegana y los denominados cruelty-free.

En términos simples, aquellos productos que no se prueban en animales durante ninguna etapa de su producción son cruelty-free.

Para que un producto sea cruelty-free, también se exige que los ingredientes que utiliza, obtenidos a través de terceros, no se testeen en animales.

Ahora bien, que un producto sea cruelty-free no significa que sea vegano. Puede no ser probado en animales, pero su fórmula es posible que contenga elementos de origen animal.

Leaping Bunny es el certificado más confiable que existe para los productos libres de crueldad animal. Si es algo que te preocupa y ves esa etiqueta, puedes comprarlo con confianza.

¿Cómo leer la etiqueta de un producto vegano?

Si no consigues la insignia de producto vegano, debes saber cómo leer la etiqueta del producto. Aquí te van algunos consejos:

  • Si no encuentras una insignia de vegano pero sí de vegetariano, continúa leyendo hasta que llegues a la lista de ingredientes.
  • Revisa cuidadosamente que no contenga ningún ingrediente de origen animal.
  • Que sea “libre de lácteos” no significa que sea vegano.
  • Si en la lista de ingredientes encuentras palabras como lactosa, suero, proteína de leche, mantequilla o grasa de leche, el producto no es vegano.
  • Si tienes dudas con algún ingrediente en particular, lo mejor que puedes hacer es googlearlo.
  • Estos ingredientes también pueden ser de origen animal: albúmina, ácido láctico, gelatina, lecitina, omega 3, vitamina D3 y monoglicéridos de ácidos grasos.
  • En cuanto a los productos cosméticos, verifica que no contengan jalea real, baba de caracol, carmín E120, queratina, elastina o miel.

Otros ingredientes no veganos que tienden a generar confusión son: pepsina, aceite de hígado de bacalao, dextrosa, margarina, aceite de palma, guanina, cera de abeja, etcétera.

Conclusión

Los productos veganos no contienen ningún ingrediente de origen animal. Al mismo tiempo, durante su fabricación no fueron probados en animales. Esta definición de producto vegano se extiende a los cosméticos. Hoy en día existen muchas opciones veganas en el supermercado y también en artículos de belleza e higiene, para hay que saber identificarlos mediante las insignias correctas. Y en caso de no tenerlas, tu opción es ir hasta la lista de ingredientes e identificar si hay alguno de origen animal o no.

Y tú, ¿tienes alguna otra técnica para identificar los productos veganos?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *