El veganismo y vegetarianismo son estilos de vida que comparten el no comer carne, sin embargo, existen diferencias entre ambas prácticas. Vamos a ver algunas diferencias entre ser vegano y ser vegetariano.
El veganismo y el vegetarianismo comparten el consumo de alimentos de origen vegetal, pero la diferencia principal radica en los principios éticos, en el caso sel veganismo, el evitar hacer sufrir a los animales.
Conoce más: ¿Cuál es el significado de ser vegano?
¿Ser vegano y ser vegetariano es lo mismo?
No es lo mismo ser vegano que vegetariano, ya qué, el veganismo es un estilo de vida que busca eliminar cualquier forma de explotación o crueldad hacia los animales en todas las áreas de la vida.
El vegetarianismo se centra en la dieta y puede permitir ciertos productos que vienen de los animales, como productos lácteos y huevos.
Alimentación
Vegano
Vegetariano
Ética y Estilo de Vida
Vegano
Vegetariano
Impacto Ambiental
Vegano
Vegetariano
En resumen, el veganismo evita cualquier forma de explotación animal en todos los aspectos de la vida, mientras que el vegetarianismo, se enfoca principalmente en la alimentación.
Te podría interesar: Las dietas libres de sufrimiento animal reducen la huella de carbono.
Tipos de dietas vegetarianas
Una dieta vegetariana incluye productos de origen animal, aunque, existen algunas variaciones en este tipo de alimentación.
Aquí tienes las principales tipos de dietas vegetarianas:
Lacto-ovo vegetariano
Es una de las opciones más populares es la dieta ovolactovegetariana, los ovo-lacto vegetarianos evitan la carne, pescado y mariscos, sin embargo, su dieta puede incluir huevos (ovo) y productos lácteos (lacto).
Evita
Consume
Lacto-vegetarianismo
Los lacto-vegetarianos evitan el consumo de carne, pescado, huevos, pero aún incluyen productos lácteos en su alimentación.
Evita
Consume
Ovo-vegetarianismo
Los ovo-vegetarianos, no comen carne ni consumen lácteos, aunque pueden incluir huevos en su dieta.
Evita
Consume
Vegetarianismo pescetariano
La dieta pesco-vegetariana, permite el consumo de pescado y mariscos, aunque excluye todas las demás carnes, así como huevos y productos lácteos. Los pescetarianos eligen esta dieta gracias a los beneficios del pescado (acidos grasos omega-3).
Evita
Consume
Beneficios médicos y en la salud
Una dieta vegana puede ofrecer mucho más beneficios que una dieta vegetariana.
Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares
Ambas dietas son bajas en grasas saturadas y colesterol en comparación con las dietas en las que se come carne. Esto sirve para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y problemas de la presión.
Comer frutas y verduras, legumbres y granos enteros cuida la salud de nuestro corazón gracias a la fibra.
Control del peso corporal
Ambas dietas son bajas en calorías y grasas, gracias a esto, podemos mantener un peso saludable.
Además, otro beneficio de adoptar una de estas dietas, es que podemos bajar nuestro índice de masa corporal (IMC) y podemos reducir el riesgo de tener obesidad.
Mejora de la salud digestiva
Ambas dietas son ricas en fibra, esto beneficia a como trabaja nuestro sistema digestivo.
Comer frutas, verduras y legumbres mejora la regulación intestinal y reduce el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales.
Beneficios para la salud metabólica
Estas dietas ayudan a mejorar los niveles de glucosa en la sangre y la sensibilidad a la insulina, por lo cual, son muy beneficiosas para personas con diabetes tipo 2.
Reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer
Al comer vegetales podemos obtener muchos antioxidantes y fitoquímicos, gracias a estos, reducimos el estrés oxidativo, el cual está relacionado con el desarrollo del cancer.
También, ambas dietas pueden reducir el riesgo de tener cáncer de colon y de próstata.
¿Qué alimentos deben evitarse en las dietas veganas y vegetarianas?
Aquí tienes algunos alimentos que se deben evitar en ambas dietas:
- Carne (ambas): Carne de res, cerdo, pollo, pavo, cordero y cualquier otra carne que venga de animales o aves.
- Pescado y mariscos: Cualquier pescado y marisco (excepto la dieta pesco-vegetariana)
- Huevos(en veganismo): Provienen de las aves y su producción se asocia con la explotación de animales.
- Lácteos (en veganismo): Los productos lácteos como la leche, queso, mantequilla y yogur provienen de los animales. No son veganos ya que su producción es cruel.
- Miel (en veganismo): Es producida por las abejas y para obtenerla se explota a estos insectos en beneficio del humano.
- Gelatina (ambas): Se obtiene a partir de huesos y tejidos animales.
- Productos con ingredientes de origen animal (veganismo): Caseína (proteína de la leche), albúmina (proteína de huevo), grasas animales y otros aditivos de origen animal.
También, algunos alimentos procesados pueden contener produc de origen animal o haber sido producidos usando métodos crueles. Es por eso qué, te invito a que seas más consciente de lo que comes y que leas siempre las etiquetas de los alimentos.
Conclusión
Ambas dietas tienen muchos beneficios para la salud y el medio ambiente, sin embargo, espero las diferencias entre un vegano y vegetariano son muy claras.
Quiero iniciar una alimentación sana por salud y estoy buscando alternativas Exelente información
Gracias por tus comentarios Juana, sin duda una alimentación vegetariana o vegana te ayudará muchísimo.
Te recomiendo ir de la mano con alguien profesional, si no es posible (como fue mi caso), investiga mucho. Aquí iremos subiendo mucha información de calidad que espero te ayude.
Mucho éxito en tu cambio.
Un abrazo.
Me interesa