Es larga la lista de los beneficios de ser vegano. Si bien lo que hace más ruido son las numerosas ventajas que aporta en cuanto a la salud, aspectos como el medioambiente y los animales también se benefician enormemente con la filosofía vegana.

Aquí te contaré cómo una alimentación sin animales ni sus subproductos tiene el potencial de mejorar enormemente todos los aspectos de la vida y construir un mundo mejor.

chica joven y saludable disfrutando de las beneficios de ser vegana

Te podría interesar: ¿Cuál es la alimentación vegana?

7 Beneficios de ser vegano para la salud

La salud es el aspecto más importante en la vida de un vegano. Estos son los principales beneficios de ser vegano en cuanto a la salud:

1. Perder peso

Alimentarse con verduras, frutas y legumbres es una excelente forma de perder peso. Este tipo de alimentos están muy cargados de fibra y agua, lo que genera una mayor saciedad. También contienen menos calorías que los productos animales.

2. Bajar la presión arterial

Estudios demuestran que los veganos tienen 75 % menos de riesgo de sufrir problemas relacionados con la presión arterial. Esto se debe a que las frutas y las verduras contienen altas cantidades de minerales y antioxidantes capaces de reducir la presión arterial alta.

3. Mejora la salud digestiva

La dieta vegana promueve y estimula a las bacterias intestinales. Esto ayuda a mejorar la digestión, prevenir el estreñimiento y controlar el apetito.

4. Reduce el dolor causado por artritis

Otro de los beneficios de ser vegano se nota en las personas que sufren de artritis inflamatoria. La carne roja aumenta las posibilidades de padecer este tipo de dolores e incrementa los síntomas en quien ya los padece. Por otro lado, la dieta basada en plantas y alimentos integrales tiene propiedades antinflamatorias.

5. Menos riesgo de deterioro cognitivo

Uno de los beneficios de ser vegano menos conocidos es que el consumo frecuente de frutas y verduras está asociado con un menor riesgo de desarrollar demencia, deterioro cognitivo y trastornos de salud mental. Esto se debe a la presencia de muchos antioxidantes y vitaminas.

6. Protección contra enfermedades

Tal vez el beneficio de ser vegano más importante para la salud es que quienes consumen una gran cantidad de frutas, vegetales y semillas tienen menos riesgo de sufrir enfermedades como varios tipos de cánceres, diabetes tipo 2 e incluso migrañas.

Estas enfermedades son muy comunes en la actualidad y en parte se deben a la carencia antioxidantes y fitonutrientes que son necesarios para combatirlas y que no se encuentran en las carnes.

7. Menos estrés

La reducción del estrés y la mejora del estado de ánimo es uno de los beneficios de ser vegano. El ácido araquidónico es una sustancia muy presente en las dietas no veganas y se ha comprobado su relación con el aumento de la depresión.

Por otra parte, las semillas, como las de chía o las de girasol, ayudan a mejorar el estado de ánimo.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los contra de ser vegano?

Beneficios de ser vegano para el medioambiente

Después de cuidar nuestra salud, los beneficios de ser vegano se extienden al medioambiente y al planeta.

La producción de carne tiene un altísimo impacto. Criar y sacrificar millones de animales cada año requiere de una inversión enorme de recursos naturales, como agua dulce y tierra. Esto genera una gran cantidad de desechos y de contaminación. 

La carne de vaca es la principal causa de la deforestación a nivel mundial, responsable del 41 % de la destrucción de selvas tropicales. Comparando esto con la tala para la obtención de madera y papel es solo del 13 %.

Te podría interesar: La principal causa de deforestación en el mundo.

El cambio a una alimentación basada en plantas tiene el potencial de detener el rápido agotamiento de los recursos de la Tierra y frenar las amenazas del cambio climático. 

Otros 5 beneficios de ser vegano para el planeta:

  1. Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero: Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que si el mundo se vuelve vegano podemos reducir nuestra huella de carbono en un 73 %.
  2. Detener las emisiones del ganado: El metano es un gas de efecto invernadero. 32 % de él proviene de la digestión y los desechos del ganado.
  3. Reduce el consumo de energía: La industria alimentaria requiere una gran cantidad de energía para criar, preparar y transportar los alimentos cárnicos.
  4. Conservación del agua: La agricultura es la industria que más agua consume a nivel mundial. El problema está en que el 41 % de esta agua está destinada para cultivos que se convertirán en comida para el ganado y otros animales de consumo.
  5. Protección de tierras y selvas tropicales: Se estima que un tercio de la masa terrestre del planeta está destinada a la cría de animales. Esto conlleva la deforestación de millones de hectáreas para pastoreo y cultivo de alimentos para el ganado.

Beneficios de ser vegano para los animales

El tercer aspecto más importante de todos estos beneficios de ser vegano es, sin duda, la protección, cuidado y el respeto por los animales.

Y no hablamos únicamente de los animales sacrificados directamente para el consumo. Son millones los que mueren como consecuencia de las prácticas de la industria cárnica.

La tala de bosques para la cría y el cultivo destruye el hábitat de miles de especies, haciendo que sus poblaciones desaparezcan.

El veganismo también evita el sufrimiento de todos estos animales que son criados bajo pésimas condiciones, viviendo una vida penosa y dolorosa hasta el momento de su sacrificio.

El veganismo: La alternativa para acabar con el hambre en el mundo

Hemos aprendido que los principales beneficios de ser vegano tienen que ver con la mejora de la salud, la preservación del planeta y el cuidado de los animales.

Pero también podemos hablar de la filosofía vegana como una alternativa para acabar con el hambre.

Casi el 9 % de la población mundial sufre de desnutrición y problemas alimentarios.

Esto podríamos evitarlo si recuperamos las millones y millones de tierras que se utilizan para la cría de animales y las destinamos al cultivo de proteínas vegetales, más saludables y mucho más económicas.

Conclusión

La salud, el planeta y los animales se benefician enormemente de una dieta 100 % vegana. Comer frutas, legumbres y vegetales ayuda a perder peso, evita enfermedades y fortalece el cuerpo. También reduce la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero. Por otra parte, salvaguarda el hábitat natural de millones de especies, evitando su extinción inminente.

La alimentación vegana tiene el potencial de acabar con el hambre y construir un mundo más justo. Si queremos dejar un mejor planeta a las próximas generaciones, tenemos que comenzar hoy.

Y tú, ¿qué otro beneficio de ser vegano conoces?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

2 comentarios

  • Hola Rosa, yo te recomendaría que consultes con un nutriólogo o especialista en nutrición para que te vaya guiando. También, puedes empezar siendo vegetariana, empieza veganizando platillos que usualmente comes, existen muchas recetas deliciosas y opciones veganas de lo que ya comemos.

    Aquí también puedes encontrar algunas recetas y estar al pendiente de las redes sociales ya que, pronto subiremos más recetas veganas y vegetarianas deliciosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *