Una estilo de vida vegano o basado en plantas va más allá de no comer carne, una persona vegana o ser vegano significa ser compasivo con los animales, cuidar el planeta donde vivimos y también de nuestra salud.

mujer feliz siendo vegana

Te podría interesar: Vegano y vegetariano, ¿es lo mismo? Aquí tienes las diferencias.

¿Qué significa ser una persona vegana?

Este estilo de vida vegano significa no usar ningún producto animal, esto incluye la comida, la ropa, el cuidado personal y los productos de limpieza. 

la alimentación basada en plantas es evitar consumir productos animales

Una persona vegana tampoco consume ningún tipo de carne o pescado, productos lácteos, huevos y miel. 

Todas las formas de vida merecen protección y respeto, es por eso que este estilo de vida se opone a su uso y explotación.

Además, este estilo de vida también tiene relación con la protección del medio ambiente, ya que, la producción de carne y productos lácteos tiene un gran impacto en el cambio climático y esto daña nuestro medio ambiente.

Gracias a un estilo de vida libre de sufrimiento animal, estamos ayudando a reducir la huella ecológica y cuidar nuestro planeta.

Te podría interesar: La ciencia detrás del veganismo y vegetarianismo.

¿Cuál es la diferencia entre la alimentación vegana y vegetariana?

A menudo se confunde el término vegano con el de vegetariano, pero hay una gran diferencia entre los dos.

Ser vegetariano también significa que no se come carne, sin embargo, pueden agregar a su dieta productos animales como huevos, productos lácteos y miel.

Algunos vegetarianos también pueden consumir productos derivados de animales, como la gelatina o el queso hecho con cuajo animal.

¿Por qué la gente se hace vegana o vegetariana?

Estas son algunas de las razones más comunes por las que se puede decidir adoptar un estilo de vida basado en plantas:

Ética animal

Muchas personas nos hacemos veganos ya que nos preocupa el bienestar de los animales. Al no consumir alimentos de origen animal, se evita su sufrimiento y su explotación.

Salud

¿Sabías que una dieta vegana o vegetariana puede dar todos los nutrientes necesarios para una buena salud y ayudarte a tener niveles más bajos de colesterol?

También puede ayudarte a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la enfermedad cardíaca y el cáncer.

Medio ambiente

Al elegir un estilo basado en plantas, ayudas a reducir la huella ecológica, gracias a que los alimentos sin procesar usan menos recursos naturales y generan menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Economía

El veganismo también puede ser una elección barata, ya que los productos sin ingredientes animales a menudo son más asequibles.

Al comprar alimentos naturales, apoyas a las empresas a producir alimentos más sostenibles.

Cultura

Para algunas personas, ser vegetariano o vegano es una elección cultural o religiosa, ya que, tienen tradiciones que se han hecho durante siglos.

Historia del veganismo

Donal Watson y otros miembros de la Sociedad Vegetariana, decidieron fundar La Sociedad Vegana a principios del siglo XX

Esta sociedad se creó con el fin de crear una dieta y estilo de vida basados en plantas.

El término “vegan” se nombró por primera vez en 1944, y se uso para describir a aquellos que evitaban todos los productos de origen animal. 

En las últimas décadas, este movimiento basado en plantas ha crecido. Ser vegano significa tener compasión por los demás, cuidar al planeta y cuidar de nuestra salud.

En resumen, está manera de vivir comenzó cuidando el bienestar de los animales y ha crecido abarcando otros aspectos de la vida diaria

¿Qué comen los veganos?

Los veganos comemos muchos alimentos a base de plantas, estos incluye:

  • Frutas
  • Verduras
  • Legumbres
  • Cereales
  • Frutos secos
  • Semillas

Al evitar los productos de origen animal, debemos asegurar obtener cantidades suficientes para cubrir los nutrientes necesarios que nuestro cuerpo necesita.

alimentos que consumen los veganos

Aquí hay algunos ejemplos de lo que comen los veganos que puedes incluir en tu dieta:

  • Proteínas: legumbres como garbanzos, lentejas y frijoles, tofu, tempeh, seitán, productos a base de soja y proteína en polvo a base de plantas.
  • Hierro: espinacas, kale, garbanzos, lentejas, tofu, semillas de chía y quinoa.
  • Calcio: kale, col rizada, brócoli, tofu, leches de plantas y algunos tipos de queso sin leche.
  • Vitamina B12: alimentos ricos en B12, como cereales, leches vegetales y levadura nutricional, y suplementos de vitamina B12.
  • Omega-3: semillas de chía y de lino, nueces y algas.

En mi caso, puedo decirte que nunca deje la carne por su sabor, es por eso que, en mi dieta vegana aún disfruto de platillos saludables y deliciosos.

Te podría interesar: ¿Qué es la vitamina B12 y para qué sirve?

Conclusión

Un vegetarianismo estricto no es solo una dieta, sino un estilo de vida que evita cualquier forma de explotación animal.

Un estilo de vida basado en plantas puede ser saludable, sin embargo, es importante que consultes con un experto en nutrición.

Espero que hoy hayas aprendido lo que significa ser vegano y ser vegetariano, además de los beneficios para el medio ambiente y el cuidado de los animales.

Si te interesa seguir este estilo de vida, es importante hacer una transición gradual e investigar mucho acerca de como empezar una dieta vegana adecuada. 

Aquí abajo te dejo algunos links:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 5)

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *