En un post reciente hablamos de para qué sirve la vitamina B12, pero en este artículos profundizaremos sobre los síntomas de falta de vitamina B12 en mujeres.

La vitamina B12 no es producida por el cuerpo y debe ser consumida a través de la alimentación. Esta es una preocupación recurrente para los que somos veganos, ya que las carnes y los subproductos animales son la fuente más conocida de esta vitamina.

Sin embargo, existen opciones para obtener vitamina B12 sin necesidad de recurrir a la crueldad animal, como los suplementos y algunos alimentos. Aprende cuáles son los síntomas de esta deficiencia nutricional y evita sufrirlos.

Conoce los beneficios de la vitamina B12 en las mujeres.

¿Qué es la falta de vitamina B12?

La falta de la vitamina B12 se da cuando el cuerpo no recibe o no absorbe la cantidad suficiente de este suplemento a través de los alimentos.

Recordemos que la cobalamina es fundamental en los procesos de producción de glóbulos rojos, así que su deficiencia puede llegar a ocasionar síntomas severos.

¿Qué ocasiona la falta de vitamina B12 en mujeres?

Hay varias razones que pueden llevar a las mujeres a padecer de falta de vitamina B12.

Una de ellas, como ya mencionamos, es el no consumir alimentos cárnicos y derivados de los animales.

Otros motivos que pueden conducir a la falta de vitamina B12 en mujeres son:

  • Anemia perniciosa: La anemia perniciosa es una enfermedad poco común en la que el paciente no puede producir una proteína estomacal llamada factor intrínseco, necesaria que el cuerpo pueda absorber la vitamina B12.
  • Enfermedades digestivas: Cualquier enfermedad digestiva severa, como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca, pueden impedir que el cuerpo absorba la vitamina B12 con normalidad.
  • Cirugías: Las mujeres que han pasado por cirugías gastrointestinales como el bypass gástrico también pueden presentar problemas a la hora de absorber la vitamina B12.
  • Deficiencia de transcobalamina II: Este es un trastorno genético poco común pero que puede darse en mujeres. Se trata de una alteración en el transporte de la vitamina B12 en el cuerpo.
  • Consumo excesivo de alcohol: Lo que puede ocasionar daños en el sistema digestivo y afectar la absorción de vitamina B12.

¿Cuáles son los síntomas de falta de vitamina B12 en mujeres?

Aproximadamente, el 4 % de las mujeres en edades entre 40 y 60 años sufren los síntomas de la falta de vitamina B12. Esto según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Los síntomas son:

Problemas de memoria

Los problemas de memoria son uno de los principales síntomas de la falta de vitamina B12 en mujeres.

Muchas veces este síntoma, sobre todo en la tercera edad, suele asociarse con enfermedades como el Alzheimer o la demencia. Sin embargo, en muchas ocasiones es producido por un déficit de vitamina B12.

Fatiga

La falta de vitamina B12 en el cuerpo de la mujer produce un déficit de glóbulos rojos en sangre. 

Esto se traduce en que los principales órganos no reciben la cantidad de oxígeno que necesitan, derivando en una sensación de cansancio y agotamiento.

Como consecuencia, muchas mujeres sienten que no llegan al final del día en condiciones óptimas, a pesar de haber dormido lo suficiente.

Pinchazos

Otro síntoma de falta de vitamina B12 en mujeres son los pinchazos.

Con pinchazos me refiero a esa sensación de hormigueo en algunas partes del cuerpo que realmente no han sido pinchadas.

Un ejemplo común de esta situación se da al cruzar las piernas. Esta acción produce la sensación de estar siendo pinchado en las piernas con una aguja y se debe a un déficit de la vitamina B12.

Mareos

Al igual que los pinchazos, los mareos son un síntoma de falta de vitamina B12 en las mujeres.

Los bajos niveles de oxígeno en el cuerpo son los causantes de los mareos. Esta situación es especialmente peligrosa mientras se suben o bajan escaleras, ya que suele venir acompañada de pérdida del equilibrio.

Dolores menstruales intensos

Si bien no está directamente relacionada con el ciclo menstrual de la mujer, estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina B12 puede relacionarse con menstruaciones irregulares y dolorosas.

Anemia y palidez en la piel

Tal vez el síntoma de falta de vitamina B12 en mujeres más grave es la anemia, que también ocasiona palidez en la piel.

El déficit de glóbulos rojos es bastante notorio en la tonalidad de la piel. Esto es lo que provoca la exagerada palidez.

La anemia no se da únicamente por falta de vitamina B12, también influye la falta de otros nutrientes. Por eso es muy importante tener una alimentación balanceada cuando se sigue una dieta vegana o vegetariana.

La anemia provocada por falta de vitamina B12 en mujeres puede derivar en estos otros síntomas:

  • Pérdida del apetito.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Fatiga excesiva.
  • Dificultad para respirar durante una actividad física.
  • Irritabilidad.
  • Enrojecimiento e inflamación de encías y lengua.

Consecuencias de la falta de vitamina B12 en mujeres a largo plazo.

Debes estar atenta a la aparición de síntomas de falta vitamina B12, porque puede ser revertido fácilmente con la ayuda de suplementos y algunos cambios en la alimentación.

Sin embargo, estos síntomas pueden tardar varios años en manifestarse, ya que el cuerpo almacena entre 1.000 y 2.000 veces la cantidad de vitamina B12 que suele ingerir en un día.

Si estos síntomas no son detectados a tiempo y la anemia se prolonga, la mujer puede sufrir consecuencias mucho más serias, como daños neurológicos permanentes.

En los casos más graves los síntomas pueden escalar hasta la confusión mental, psicosis, alucinaciones, etc.

Si eres vegana, recuerda que la salud es muy importante. Es fundamental tener una dieta rica en nutrientes que nos aporte todo lo que necesitamos. 

También existen suplementos veganos con los que podemos reforzar nuestra ingesta de vitamina B12 y otros nutrientes. 

Vitamina B12 y el embarazo

La vitamina B12 juega un papel fundamental en las mujeres embarazadas. Es primordial mantener niveles sanos durante esta etapa.

La falta de vitamina B12 en mujeres durante el embarazo puede ocasionar serias complicaciones en la salud y también en el feto.

Se recomienda una ingesta diaria de 2.6 mcg por día mientras dure el embarazo, y 2.8 mcg/día durante la lactancia.

Conclusión

Los principales síntomas de falta de vitamina B12 en mujeres son los problemas de memoria, fatiga, pinchazos y mareos. Si la situación se complica y se llega al estado anémico, los síntomas empeoran, pudiendo ocasionar trastornos mentales y daños neurológicos permanentes.

Es muy importante para las mujeres, en especial las veganas, mantener niveles sanos de vitamina B12, sobre todo durante el embarazo y la lactancia.

Recuerda siempre consultar con un especialista o nutricionista para medir tus niveles de vitamina B12 y evitar a toda costa estas deficiencias.

Y tú, ¿consigues la vitamina B12 de los alimentos o utilizas suplementos?

Te podría interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *