Adoptar una dieta vegana es sin duda una decisión que implica cambiar más que lo que comemos. El veganismo es un estilo de vida completamente diferente a lo que se esta acostumbrado. Si bien hay muchas ventajas del veganismo, también existen inconvenientes, por eso hoy te dejo 10 desventajas de ser vegano desde mi punto de vista personal.

niña vegana sonriendo por las desventajas de ser vegano

Te podría interesar: ¿Qué comen los veganos?

10 desventajas de ser vegano
10 desventajas de ser vegano

10 Desventajas de ser vegano

1. Deficiencias nutricionales

Una dieta vegana que no se siga correctamente puede traernos deficiencias de nutrientes clave como la vitamina B12, hierro, calcio, zinc y omega-3.

Estos nutrientes son esenciales para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo, al principio pueden ser difíciles de obtener en las cantidades adecuadas a través de fuentes exclusivamente vegetales.

Si no estamos acostumbrados a planificar y seguir estrictamente una dieta, difícilmente seguiremos un estilo de vida vegano, puedes empezar comiendo todo lo que no contenga ingredientes animales, pero esto a la larga, puede ser contraproducente.

2. Las proteínas de chocolate

Las proteínas tienen funciones importantes en el organismo, estas nos ayudan a crear nuevas células, tejidos, enzimas etc. También nos ayudan a reforzar y mantener nuestros músculos, piel y huesos.

Aquí no me dejarás mentir, siempre existe la persona que te pregunte ¿Y de donde sacas las proteinas?, desafortunadamente mucha gente no conoce las proteínas vegetales e incluso piensan que estas solo se encuentran en las carnes.

Una de las desventajas de ser vegano es escuchar a todo el mundo cuestionarnos este tema, así que, hay que acostumbrarnos e investigar mucho. Siempre es posible obtener proteínas de alta calidad de fuentes vegetales.

3. Socialmente restrictivo

Otra de las desventajas de ser vegano, es que, a veces es complicado salir. A pesar de que muchos restaurantes tienen opciones veganas, muchos otros no, así que esto puede danros una sensación de aislamiento.

Mi consejo es que conozcas nuevas personas y amigos que agreguen valor a tu vida. Hay mucha gente incentivando este cambio y lo han hecho posible. En mi caso particular, me ha motivado creer que mi proposito es ayudar y respetar a los animales, sea cual sea el tuyo, encuentra uno y mantente firme.

4. Mayor costo

¿Alguna vez has escuchado que una dieta vegana es cara, o que es barata por que comemos solo lechugas y vegetales?

Sin duda, las dos vertientes son ciertas, por un lado, una dieta vegana puede ser cara si consumimos productos veganos procesados, estos productos tienen un precio muy elevado y a estas alturas los encuentras en muchos supermercados.

La ventaja de estos productos procesados veganos, es que son muy buenos al principio de la transición. Estamos tan acostumbrados a lo que nos enseñaron, que comer una hamburguesa vegana con sabor a carne nos cae de lujo (esto va para los que dejamos la carne por los animales y no por su sabor).

Por el otro lado, una dieta vegana puede ser barata cuando es organica y cocinamos nuestros propios alimentos. Mi consejo es que aprendas a cocinar por si aun no lo sabes, hay muchas platillos actuales que pueden hacerse sin ingredientes de origen animal.

5. Riesgo de trastornos alimentarios

Ninguna dieta y mucho menos una alimentación vegana debe ser perfecta, algunas personas pueden caer en patrones de alimentación restrictiva y obsesiva por mantener una dieta vegana perfecta.

Esto se puede convertir en una desventaja de ser vegano. Caer en esto puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios como la ortorexia.

6. Aceptación de nuestros padres y hermanos

Esto fue lo que más me dolio sin duda, mi familia no acepto mi decisión de dejar de comer carne. Siendo vegano es una desventaja el que tu familia no esté de acuerdo con tu cambio, soy el único vegano en mi familia, así que, al principio fue muy complicado.

Afortunadamente nuestra familia termina acostumbrandose a nuestra decisión, pero, aprendes a cocinar porqué aprendes.

7. Ajuste gastrointestinal

Hacer un cambio repentino en tu dieta puede ser contraproducente, mi consejo es que no cambies tu dieta de un día para otro, esto puede ser una desventaja ya que puede causar malestar gastrointestinal, hinchazón y gases debido a la fibra. Esto se quita hasta que tu cuerpo se adapta, una dieta vegana es muy rica en fibra así que ten cuidado.

Mi recomendación es que no hagas tan rápido el cambio y si es posible lo hagas de la mano con la ayuda de un profesional.

8. Compañeros de trabajo o amigos

Una desventaja de ser vegano es que te puedes distanciar de los amigos que solías tener, ya que, no todos van a seguir este camino, la única persona que puedes cambiar, eres tu mismo, a lo que voy, es que ellos van a cambiar solo si ellos quieren hacerlo.

No te preocupes por cuantas amistades puedas perder, recuerda que si una puerta se cierra otras dos se abren.

9. Incomodidades en vacaciones y viajes de negocios

Viajar siendo vegano puede ser complicado, especialmente en lugares con opciones limitadas de alimentos veganos. Es una gran desventaja ya que, debes planificar tu viaje meticulosamente y buscar lugares cercanos donde comer o llevar tu propia comida para cocinarte.

Aunque, te puedes sorprender, en mis viajes de negocios y vacaciones, me he encontrado opciones accidentalmente veganas así que busca estas también.

10. Percepción errónea de la variedad de alimentos

Alguna vez has escuchado esta frase clásica del Los Simpson, “No vives de ensalada“.

Y es la verdad, no vivimos de ensalada ya que existen muchísimas recetas de comida vegana como pizzas, baguettes, hamburguesas, platillos mexicanos y españoles que se veganizan, también tenemos postres, licuados, bebidas y todo lo que te puedas imaginar.

La percepción que tienen los demás de lo que comemos puede ser equivoca, y es normal, estamos tan acostumbrados a lo que se nos ha inculcado que, al ver que los demás comen o hacen algo diferente, esta incorrecto.

No te claves, sigue tu camino, haz el cambio y aprende a aceptar a los demás como son, nadie tiene el derecho a juzgar a ninguna persona.

Conclusión

En un mundo cada vez más consciente de la ética, la sostenibilidad y la salud, el veganismo ha emergido como una opción atractiva para muchas personas.

Si ponemos en la balanza estas desventajas con las ventajas significativas que ofrece el veganismo, como la promoción de la salud, la sostenibilidad ambiental y la alineación con valores éticos, esta claro que este estilo de vida puede tener un impacto positivo tanto a nivel personal como global.

Mi consejo es que consultes a un nutriologo para empezar con una dieta que se adecue a tus necesidades personales y continuemos con este increíble cambio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.6)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *