Quizá llego el momento en que te hiciste la pregunta si el aceite vegetal para cocinar que usamos en nuestros hogares es vegano.

Para comprender esta cuestión, examinemos la naturaleza del aceite vegetal, de dónde viene, cómo se produce y si esto está alineado con los principios del veganismo. 

aceite vegetal comercial vegano

Te podría interesar: ¿cuál es el significado de vegano?

¿El aceite vegetal es vegano?

En su forma más básica, el aceite vegetal es una sustancia grasa extraída de plantas, como semillas, nueces, granos y frutas. 

La mayoría de los aceites vegetales para cocinar se consideran veganos, ya que se obtienen exclusivamente de fuentes vegetales y no implican la explotación animal directa. 

Sin embargo, todo se complica cuando se profundiza en los métodos de producción y en las prácticas asociadas.

Un ejemplo de esto, es el aceite de palma.

El aceite de palma y la deforestación

La extracción de este aceite causa deforestación y destrucción de hábitats naturales que afectan a la fauna. Por lo tanto, aunque es de origen vegetal, el aceite de palma no es vegano.

¿Por qué el cultivo de aceite de palma conduce a la deforestación?

Cuando los productores de aceite de palma quieren ampliar sus negocios, pero se quedan sin tierras disponibles, recurren a la tala de bosques.

Te invito a leer este artículo acerca de la deforestación por el aceite de palma.

En resumen, la mayoría de aceites vegetales son veganos, nuestra tarea es investigar un poco y leer acerca de los productos que tenemos en nuestro hogar.

Aceite animal

Los aceites de origen animal son aquellos que se derivan directamente de los tejidos grasos de animales, y su producción involucra la explotación animal. 

Estos aceites están lejos de ser veganos y no son muy comunes en la cocina, desafortunadamente si los hay.

Estos son algunos aceites animales:

  • Aceite de pescado
  • Aceite de hígado de tiburón
  • Grasa de sebo
  • Manteca de cerdo
  • Grasa de aves

Como bien sabemos, la extracción u obtención de estos aceites animales implica la matanza de animales.

¿Es vegano el aceite de oliva?

En su forma pura y simple el aceite de oliva extra virgen es un producto vegano, se extrae exclusivamente de las aceitunas, que son frutos de un árbol conocido como el olivo. 

Existen diferentes tipos de aceite de oliva, y su calidad y proceso de producción pueden variar significativamente. 

El aceite de oliva extra virgen se considera de mayor calidad, ya que este se obtiene mediante métodos mecánicos y no implica procesos químicos o refinamientos, este es uno de los aceites más recomendados en una dieta vegana ya que su producción es más natural.

Un aceite de oliva refinado, puede venir de procesos químicos y muchos filtros que usan sustancias de clarificación, las cuales podrían no ser veganas.

Además de los aspectos éticos, el aceite de oliva extra virgen es un aceite vegano para cocinar, ya que es una opción saludable, este es rico en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes, y es beneficioso para la salud cardiovascular.

¿El aceite Nutrioli es vegano?

Si, el aceite vegetal de oliva extra virgen de Nutrioli es vegano gracias a que se extrae en frío y no contiene aceites refinados.

Conclusión

La mayoría de los aceites vegetales se obtienen de fuentes vegetales y, por lo tanto, podemos decir que los aceites vegetales son veganos, aun así, presta especial atención a su producción.

Recordemos que el veganismo va más allá de evitar el consumo de productos de origen animal; también se trata de cuidar nuestro planeta, consumiendo productos sostenibles. 

En cuanto al aceite de oliva, igualmente que los demás aceites vegetales, en su forma más pura, es vegano, ya que se extrae exclusivamente de las aceitunas, una fuente vegetal. 

Aun así, te recomiendo que uses aceite de oliva extra virgen, o si vas a usar el normal investiga cómo y de donde proviene.

¿Y tú qué aceite vegetal usas? ¿Es vegano?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *