El té matcha, reconocido por su vibrante color verde y su método de preparación único, ha capturado el interés de aficionados y expertos por igual. En este artículo, responderemos a la pregunta de si el té verde matcha tiene cafeína y cuál es el mejor momento para consumirlo.
Conoce más: Receta Té matcha latte
¿El té matcha contiene cafeína?
Al igual que otros tipos de té derivados de la planta Camellia sinensis, el té matcha si tiene cafeína. Sin embargo, lo que distingue al matcha de otros tés y bebidas con cafeína es la cantidad y la forma en que interactúa con otros compuestos presentes en el té.
El té de matcha tiene 35 mg de cafeína por cada 1 gr aproximadamente.
Efectos del té de matcha gracias a la L-teanina
La presencia de L-teanina en el matcha, modula los efectos de la cafeína. Esto nos relaja sin causar somnolencia y, cuando se combina con cafeína, puede ayudar a mejorar la concentración y el enfoque de una manera más equilibrada que la cafeína por sí sola.
Esta sinergia crea un efecto sostenido de alerta y claridad mental, sin los picos y caídas asociados a otras bebidas con cafeína, como el café.
A pesar de qué el té de matcha tiene mucha cafeína que otros tés verdes, el efecto es más suave en comparación con el café. Esto se debe a que la cafeína del matcha se libera gradualmente en el cuerpo gracias a la fibra presente, lo que evita los picos de energía y de cansancio que hace el café.
¿Qué tiene más cafeína el café o el té matcha?
Una taza de café tiene aproximadamente 95 mg de cafeína (aproximadamente 240 ml) mientras que una taza de té de matcha (aproximadamente 240 ml) tiene 70 mg de cafeína.
Una taza de café tiene más cafeína que un té verde de matcha, aun así, podemos disfrutar de efectos más suaves con el matcha que con el café.
¿Cuál es la mejor hora para tomar té matcha?
Dado su contenido de cafeína, el matcha es excelente para proporcionar un impulso de energía. Por esta razón, muchas personas consideran que la mejor hora para tomar té de matcha es consumirlo en la mañana o a primera hora de la tarde para maximizar sus beneficios de concentración y alerta.
Tomar té verde matcha por la mañana puede ser una manera maravillosa de empezar el día con claridad mental y energía sostenida. Incorporarlo en tu rutina matutina, quizás como parte de tu desayuno o en sustitución de tu taza de café habitual, puede ayudarte a enfrentar el día con renovado vigor.
Por otro lado, consumir matcha a primera hora de la tarde puede ofrecer un segundo impulso de energía, ideal para superar la común caída de energía de media tarde. Te recomiendo tomar té de matcha al menos 4-6 horas antes de la hora de dormir para que no pierdas el sueño.
Conclusión
Podemos concluir que el té verde matcha si tiene cafeína, aunque, gracias a la L-teanina, podemos relajarnos sin tener sueño y mejoramos nuestra concentración. Además, evitamos los efectos del café, como los picos de cansancio.
El té matcha no es solo una bebida; es una experiencia que engloba siglos de tradición y conocimiento. Ya sea que busques un impulso de energía, una ayuda para la concentración, o simplemente disfrutar de un momento de tranquilidad, el matcha ofrece una opción saludable y estimulante.