Conseguir tintes veganos para el cabello no es tan complicado. En realidad, el mercado tiene varias opciones bastante buenas si quieres pintar tu cabello con un producto libre de crueldad animal.

Una gran ventaja de los tintes veganos es que están hechos con productos naturales. Esto significa que no tienen un montón de ingredientes perjudiciales para la salud capilar, como sí ocurre con los tintes regulares.

chica linda mostrando el color morado de su pelo morado hecho con tinte vegano para cabello

Conoce todas las ventajas de los tintes veganos y por qué son la mejor opción para tu cabello.

Te podría interesar:¿Qué es una persona vegana?

¿Qué son los tintes veganos?

Un tinte vegano es aquel que no está fabricado con productos provenientes de los animales.

A su vez, tampoco es probado en animales durante el proceso de fabricación. Esto es algo que sucede muy frecuentemente en la industria cosmética.

En consecuencia, un tinte vegano para el cabello está hecho con una base sólida de ingredientes naturales. Este tipo de composición ha demostrado ser muy beneficiosa para la salud capilar en general, además de entregar buenos resultados en cuanto a la coloración.

Por esta razón, usar tintes veganos va más allá de pintarse el pelo. También se considera una forma de cuidar el cabello, dadas sus muchas ventajas.

Ventajas de los tintes veganos para el cabello

Estas son algunas de las ventajas de utilizar tintes veganos:

  • Le dan al cabello un aspecto rejuvenecido.
  • Tienen la capacidad de reconstruir y fortalecer el cabello.
  • Disminuyen las puntas abiertas y el encrespamiento.
  • Ofrecen cobertura total, incluso en las tonalidades más claras.
  • Los usuarios recurrentes de tintes veganos afirman que, usándolo de forma prolongada, consiguen que el cabello nazca fortalecido.

Otros beneficios de los tintes veganos

Más allá de las múltiples ventajas que ofrecen los tintes veganos para la salud del cabello, también es importante considerar estos beneficios:

No son testeados en animales

Como comunidad vegana, siempre estamos muy atentos de no utilizar productos que se fabriquen bajo ningún tipo de explotación animal.

Eso incluye ingredientes provenientes de los animales y también testeos. Recordemos que miles de ratones y perros mueren anualmente dentro de los laboratorios cosmetológicos durante las pruebas de toxicidad de sus productos.

Más respetuosos con el medioambiente

Al tener un alto porcentaje de ingredientes naturales, los tintes para el cabello veganos no utilizan productos químicos que se elaboran mediante la explotación de las tierras y la contaminación del aire y el agua.

Cuidan tu salud

Los tintes veganos funcionan bien en personas con problemas de alergias o afecciones cutáneas. Esto se debe a que los ingredientes naturales de su composición no son irritantes.

Apto para embarazadas

Las mujeres embarazadas pueden pintar su cabello con tintes veganos en cualquier etapa de su embarazo.

Al no ser un producto repleto de químicos dañinos, no representa un peligro ni para la madre ni para el bebé en gestación. De hecho, se ha comprobado que los tintes veganos también pueden ser usados por pacientes oncológicos.

¿Cómo elegir un tinte vegano?

A la hora de elegir un tinte vegano hay dos factores que debes considerar: tu tipo de cabello y el resultado que estás esperando.

Si tu cabello es seco o dañado, lo que más te conviene es comprar un tinte vegano que contenga ingredientes hidratantes, como aceites esenciales y mantecas vegetales.

Pero si tu cabello es graso, entonces tienes que considerar un tinte vegano que contenga ingredientes que ayuden a equilibrar la producción de cebo en el cuero cabelludo.

Por último, piensa muy bien cuál es el tono de cabello que deseas conseguir para que elijas el tinte vegano que más te conviene. Si tienes dudas con respecto al color, consúltalo con tu peluquero/a de confianza.

¿Cómo se aplica un tinte vegano?

Al tener muchos ingredientes naturales, los tintes veganos para el cabello tienen una aplicación distinta a la de los tintes tradicionales.

Lo más recomendable es que te lo aplique un profesional, sobre todo si es la primera vez. Pero si estás decidido a hacerlo tú mismo, sigue estas recomendaciones:

  • Lava bien el cabello: No hagas caso a quienes recomiendan aplicar el tinte vegano sobre el cabello sucio. Lo más recomendable es que también esté seco, aunque en algunos casos puede aplicarse estando húmedo.
  • No uses instrumentos metálicos: Los ingredientes naturales de un tinte vegano podrían reaccionar de forma no deseada al interactuar con objetos metálicos, así que es mejor evitarlos.
  • Prepara la mezcla a temperatura ambiente: Trata de no aplicar el tinte en una habitación que esté fría. Pero si el clima es frío y no puedes evitarlo, puedes darle a la mezcla un golpe de calor.
  • Espera 45 minutos después de aplicar: Este es el tiempo estándar para un tinte vegano, aunque cada marca tiene sus propias instrucciones.

¿Cómo cuidar tu cabello después de usar un tinte vegano?

Para preservar los resultados conseguidos en tu cabello con un tinte vegano, es importante que después de su aplicación mantengas una rutina de cuidado a base de productos naturales.

  • Utiliza productos sin sulfatos ni parabenos: Lava tu cabello con un champú libre de sulfatos y parabenos. Estos productos tienden a desvanecer el color. De ser posible, utiliza un champú vegano.
  • Reduce el uso de herramientas de calor: Las planchas, secadores y rizadores son aparatos bastante agresivos con el cabello y contribuyen a que el color se haga opaco. Limita su uso lo más posible y, si puedes, utiliza protectores térmicos.
  • Protege tu cabello del sol: Las largas exposiciones solares también dañan a los tintes veganos. Si vas a estar en exteriores durante el día, usa sombreros o productos capilares con protección UV.
  • Realiza tratamientos de acondicionamiento profundo: Al igual que la piel o las uñas, el cabello necesita cuidados para tener una apariencia bonita y saludable. Utiliza mascarillas capilares y acondicionadores para que tu cabello esté siempre hidratado y nutrido.

¿Cómo reconocer un tinte vegano?

No te dejes engañar por las estrategias publicitarias. Tanto en tiendas como en Internet verás muchos productos promocionados como tintes veganos para el cabello, pero cuando los miras de cerca te das cuenta que no lo son del todo.

La mejor manera de reconocer un tinte vegano es por medio de las certificaciones. Puede ser la certificación francesa ECOCERT o la certificación alemana BDIH.

Si contiene cualquiera de estas dos, puedes estar seguro que se trata de un tinte vegano que:

  • Al menos el 95 % de sus ingredientes son naturales.
  • Está libre de aditivos químicos, sintéticos o transgénicos.
  • El envase es biodegradable y puede ser reciclado.
  • No fue realizado mediante pruebas con animales.

Conclusión

Los tintes veganos están fabricados con ingredientes naturales que cuidan el cabello, lo fortalece y le da más brillo. Al no tener tantos químicos puede usarse por mujeres embarazadas y pacientes oncológicos. Es importante considerar tu tipo de cabello a la hora de elegir un tinte vegano. 

No hace falta recurrir a la crueldad animal para verse bien y usar productos cosméticos, los tintes veganos para el cabello son una prueba de ello.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *