La avena es conocida por tener muchos beneficios, además, está presente en muchísimas dietas gracias a sus propiedades y a que puedes prepararla de muchas maneras. Sin embargo, también existen algunas desventajas de la avena que debes conocer, si eres celíaco, tienes problemas en la piel, la comes con leche da vaca o cruda, ¡esto es para ti!

Aunque no son muchas ni tampoco muy frecuentes, estas desventajas de la avena pueden afectar a un grupo de personas en especial, causando desde problemas estomacales hasta problemas cutáneos.

Desventajas de la avena para una persona celiaca

Vamos a conocer a fondo cuáles podrían ser las posibles contraindicaciones de comer avena.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las propiedades de comer avena?

Desventajas generales de la avena

Impacto en la digestión

La avena tiene una cantidad alta de fibra, específicamente beta-glucanos, que son conocidos por sus propiedades para reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón. Sin embargo, esta alta concentración de fibra puede causar problemas gastrointestinales.

Algunas personas pueden experimentar hinchazón, gases o problemas estomacal después de comer avena, especialmente si no están acostumbradas a una dieta rica en fibra. Este efecto puede ser más notable al tomar grandes cantidades de avena de una vez.

Otro impacto en la digestión que puede causar el consumo de avena son los gases. Consumir grandes cantidades de fibra de manera repentina puede generar gases y flatulencias. Este efecto se debe a que la fibra no se digiere completamente en el intestino delgado y llega al colon, donde las bacterias la descomponen, produciendo gases.

Contenido calórico

Aunque la avena es una excelente fuente de nutrientes, tiene muchas calorías, si estás buscando bajar de peso o mantenerlo, debes prestar atención a esto.

Debido a su densidad calórica, comer en exceso avena además de tomarla con azúcares y frutas, puede hacer que no logres tu objetivo. El secreto está en las cantidades y con lo que la mezclas.

3 Desventajas de la avena en la piel

1. Reacciones alérgicas

La avena tiene aveninas, las cuales son proteínas que pueden activar reacciones alérgicas en algunas personas, especialmente aquellas con sensibilidad cutánea. Las reacciones alérgicas pueden ser enrojecimiento, picazón o irritación en la piel.

2. Irritación cutánea

Al aplicar productos con avena directamente sobre la piel, existe el riesgo de irritación, especialmente en personas con piel sensible. Si tienes historial de irritaciones, es buena idea realizar una prueba de parche antes de utilizar productos nuevos que tengan avena para evitar posibles reacciones.

3. Problemas dermatológicos

En algunas personas, el exceso de productos a base de avena puede tapar los poros y contribuir al desarrollo de brotes de acné. La avena, al ser comedogénica para ciertos tipos de piel, podría empeorar las condiciones de quienes son propensos al acné.

Esta desventaja de la avena en la piel no es para todos, sin embargo, si tienes algún síntoma ya mencionado, te aconsejo visitar a tu dermatólogo para un diagnostico más personal.

3 Desventajas de la avena con Leche

1. Problemas de lactosa

La leche es una fuente de lactosa, y muchas personas son intolerantes a este azúcar lácteo. La combinación de avena con leche puede resultar problemática para aquellos con intolerancia a la lactosa, provocando síntomas como hinchazón, gases y malestar estomacal.

2. Balance nutricional

Combinar avena con l a leche de vaca puede alterar el equilibrio nutricional. Por ejemplo, si se añaden grandes cantidades de azúcares o ingredientes procesados a la mezcla, puede comprometerse la calidad nutricional de lo que estás por comer.

3. Niveles de grasa y calorías

El uso de leche entera en combinación con avena puede aumentar los niveles de grasas y calorías en la dieta. Esto puede ser una consideración importante para aquellos que están controlando su ingesta calórica o buscan mantener un equilibrio específico en su dieta.

La mejor manera de evitar estas desventajas de la avena con leche, es usando leches vegetales.

De esta manera aprovechas tanto los beneficios de la avena como los de tu leche vegetal de preferencia, ya sea leche de soya, leche de almendras, leche de arroz o cualquier otra.

3 Desventajas de la avena cruda

1. Contaminación bacteriana

La avena cruda puede estar contaminada con bacterias dañinas como la Salmonela o la E. coli

Estos patógenos pueden causar enfermedades gastrointestinales y el riesgo de contaminación aumenta al consumir avena cruda que no ha sido sometida a un proceso de cocción o tostado.

2. Efectos en la absorción de nutrientes

La avena cruda tiene fitatos, compuestos que pueden interferir con la absorción de ciertos nutrientes como el calcio, el hierro y el zinc. Esto podría afectar negativamente a aquellos que consumen avena de forma regularmente y no balancean su dieta con otras fuentes de nutrientes.

3. Problemas gastrointestinales

La desventaja de la avena cruda es que, es mucho más difícil de digerir en comparación con la avena cocida. Todos los impactos en la digestión de los que hablamos al principio se pueden intensificar si se consume la avena sin cocinar, sobre todo la hinchazón y los gases.

¿Quién no debe consumir la avena?

Otra desventaja de la avena es que puede tener un impacto no saludable en algunos grupos de personas, aquí los tienes:

  • Diabéticos: La avena, aunque es rica en fibra, puede tener un impacto en los niveles de azúcar en la sangre debido a su contenido de carbohidratos. Las personas con diabetes deben monitorear cuidadosamente su ingesta de carbohidratos y controlar cómo la avena afecta sus niveles de glucosa.
  • Celíacos: La avena naturalmente no tiene gluten, pero existe el riesgo de contaminación cruzada durante el procesamiento. Las personas con enfermedad celíaca deben asegurarse de que la avena que consumen esté certificada como libre de gluten para evitar reacciones adversas.
  • Anémicos: Existe un tipo de anemia llamada anemia ferropénica. Quienes la padecen tienen un fuerte déficit de hierro. Estas personas deben evitar el consumo de salvado de avena, porque este grano impide que el tracto intestinal realice una buena absorción del hierro hacia el torrente sanguíneo.

Conclusión

Afortunadamente, las desventajas de la avena son pocas y nos van a afectar pocos de nosotros, lo que si te sugiero es evitar comerla cruda y sin leche de vaca, ya que está no es para nada saludable.

Si tienes reacciones alérgicas o una piel sensible y te fascina la avena, te recomiendo visitar a tu dermatólogo ya que esto es una desventaja de la avena en la piel que si hay que atender.

A pesar de lo maravillosa que es la avena, gracias a todos sus beneficios, es importante estar atento a cualquier reacción que pueda causar, ya sea a nivel estomacal, cutáneo o de cualquier otro tipo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *