Cuando hablamos de nutrición y suplementos es indispensable estar bien informados, especialmente sobre productos tan populares como las isoflavonas de soya. Aunque son conocidas por sus beneficios, es igual de importante entender sus contraindicaciones y efectos secundarios.

mujer enferma con sintomas y efectos secundarios de las isoflavonas de soya

Si estás consumiendo isoflavonas de soya o planeas hacerlo, aquí te contamos todas sus contraindicaciones y posibles efectos secundarios.

Conoce más: Ventajas de las isoflavonas de soya

Contraindicaciones de las isoflavonas de soya

Las isoflavonas de soya son compuestos que se encuentran naturalmente en productos de soya y a menudo son elogiadas por sus beneficios para la salud. Sin embargo, hay situaciones en las que su consumo podría no ser recomendable. 

Isoflavonas de soya y la tiroides

Si estás tomando medicamentos para la tiroides, las isoflavonas de soya pueden interferir con su efectividad. Se ha demostrado que cuando se administran a personas con una función tiroides dañada, los productos de la soya dificultan que el medicamento sea absorbido de buena manera.

Isoflavonas de soya y el cáncer de mamas

Existe una creencia popular de que si tienes ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, es prudente ser cauteloso con las isoflavonas de soya. Esto es porque actúan de manera similar a los estrógenos, y los altos niveles de estrógeno se relacionan con un aumento en el riesgo de cáncer de mama.

Sin embargo, según este artículo de Mayo Clinic, los diferentes alimentos que contienen isoflavonas de soya no están lo suficientemente cargados como para aumentar el riesgo.

Ahora bien, todavía no existen estudios concluyentes acerca de los suplementos de isoflavonas de soya y su relación con un aumento en la probabilidad de contraer o complicar el cáncer de mama.

Ante esto, muchos doctores recomiendan evitar el consumo de este tipo de suplementos en mujeres con antecedentes familiares o personales de cáncer de mama.

Efectos secundarios de las isoflavonas de soya

En cuanto a los efectos secundarios, la mayoría de las personas toleran bien las isoflavonas de soya, pero algunos pueden experimentar molestias. Estas contraindicaciones de las isoflavonas de soya pueden incluir malestar estomacal, dolores de cabeza o reacciones alérgicas

Es similar a cuando pruebas un nuevo alimento y tu cuerpo necesita tiempo para acostumbrarse.

A largo plazo, el consumo excesivo de isoflavonas de soya podría tener implicaciones hormonales, especialmente en mujeres jóvenes, causando alteraciones en la menstruación. 

Aunque la investigación aún está en curso, es aconsejable consumir estos productos con moderación y estar atento a cualquier cambio en tu cuerpo.

Si bien los efectos adversos de las isoflavonas de soya no han sido muy estudiados, se sabe que puede ocasionar diferentes molestias gastrointestinales, como nauseas, hinchazón abdominal, diarrea y estreñimiento.

Otros efectos secundarios y contraindicaciones

  • Según un estudio publicado por Pediatric Research, el consumo a largo plazo de las isoflavonas de soya está relacionado con la enfermedad de Kawasaki, una vasculitis difusa que se presenta en niños.
  • Este otro estudio sugiere que la exposición a las isoflavonas de soya mediante el consumo de fórmula infantil a base de soya afecta negativamente el desarrollo a largo plazo de los bebés.
  • Como lo indica el National Center for Complementary and Integrative Health en este estudio, no hay suficientes datos de investigación clínica para respaldar el uso seguro de la soya y todos sus productos y derivados durante el embarazo y la lactancia. Particularmente en dosis elevadas.

Interacciones con medicamentos

Científicos europeos estudiaron la interacción de las isoflavonas de soya con muchos medicamentos. En su estudio, concluyeron que una contraindicación de las isoflavonas de soya es que pueden interactuar negativamente con estos medicamentos:

  • Celecoxib
  • teofilina
  • Paclitaxel
  • Midazolam
  • imatinib
  • Carbamazepina
  • Ácido valproico
  • repaglinida
  • omeprazol
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)

De igual manera, las isoflavonas de soya pueden afectar negativamente la velocidad en que el hígado procesa algunos medicamentos, entre ellos:

  • Glipizida (agente hipoglucemiante)
  • Fenitoína (anticonvulsivo)
  • Flurbiprofeno (agente antiinflamatorio)
  • Warfarina (anticoagulante)

Manejo de efectos secundarios y contraindicaciones

Si estás considerando las isoflavonas de soya en tu dieta, comienza con una cantidad pequeña para ver cómo reacciona tu cuerpo. Es como probar la temperatura del agua antes de sumergirse completamente.

Para los veganos y vegetarianos, las isoflavonas de soya pueden ser una fuente valiosa de nutrientes. Sin embargo, si encuentras que no te sientan bien, hay muchas otras opciones para obtener proteínas y nutrientes esenciales. La variedad es clave en cualquier dieta saludable.

Conclusión

Las isoflavonas de soya tienen tanto beneficios como contraindicaciones y efectos secundarios que deben ser considerados.

Como con cualquier cambio en tu dieta o régimen de suplementos, te recomiendo consultar con un profesional de la salud. Ellos pueden ofrecerte consejos personalizados basados en tu salud y necesidades individuales. Mantenerse informado y atento a cómo reacciona tu cuerpo te ayudará a tomar las mejores decisiones para tu salud a largo plazo.

Te podría interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *