Por su alto contenido de proteína, la soya es uno de los alimentos más populares en una alimentación vegana o vegetariana. Esta leguminosa, además de contener los 8 aminoácidos esenciales en la vida adulta, es también la legumbre de consumo humano con el mayor contenido de isoflavonas.
Actualmente se conoce que las isoflavonas son altamente beneficiosas para las mujeres, porque son fitoestrogénicas y tienen una alta capacidad antioxidante. Pero ¿esto qué significa? Sigue leyendo y aquí te lo contamos con detalle.
Conoce más: ¿Cuáles son los beneficios de la soya?
¿Qué son las isoflavonas?
Las isoflavonas son unas sustancias bioquímicas llamadas fitoestrógenos que se encuentran en las plantas. Su estructura es bastante similar a la de los estrógenos, aunque un poco más débil.
Recordemos que los estrógenos son hormonas sexuales presentes sobre todo en las mujeres, con mayor abundancia en la etapa fértil. También se encuentran en los hombres pero en menor concentración.
Hablando de forma más específica, las isoflavonas se parecen al estradiol, el estrógeno más abundante en la sangre durante la edad fértil.
Después de la menopausia, los estrógenos disminuyen en gran cantidad, así que el consumo de isoflavonas durante esta etapa puede, de cierta forma, imitar la función del estrógeno y disminuir los efectos negativos de su deficiencia.
¿Qué son las isoflavonas de soya?
La soya es el alimento con el contenido más alto de isoflavonas. Por su estructura similar al estrógeno, las isoflavonas de soya más estudiadas y las más importantes son la genisteina, daidzeina y biocanina A.
Te podría interesar: Contraindicaciones de las isoflavonas de soya.
¿Para qué sirven las isoflavonas de soya?
Como ya te contamos, el efecto que producen las isoflavonas de soya en el organismo es similar al del estrógeno.
Y al ser el estrógeno una hormona principalmente presente en las mujeres, las isoflavonas son altamente beneficiosas para ellas. Tienen el potencial de restablecer el equilibrio estrogénico en el organismo, ya sea en condiciones de exceso o de carencia.
Estos son todos los beneficios de las isoflavonas de soya:
- Efectos antiestrogénicos: Las mujeres, en su etapa más fértil, pueden experimentar niveles elevados de estrógenos. En estos casos, las isoflavonas actúan ocupando una parte de los receptores, alejando a los estrógenos naturales más potentes y produciendo una respuesta estrogénica atenuada.
- Efectos estrogénicos: Por el contrario, en la etapa menopáusica es cuando en las mujeres, de forma natural, decae el nivel de estrógeno. Ante esto, las isoflavonas interactúan con los receptores, compensando la carencia y produciendo una leve respuesta estrogénica.
Beneficios de las isoflavonas de soya en la menopausia
Las mujeres menopáusicas sufren de diversos síntomas como resultado de los bajos niveles de estrógeno en esta etapa de la vida.
Para paliar estos síntomas suele utilizarse algo llamado terapia hormonal sustitutiva. Esto consiste en administrar al organismo ciertas hormonas (estrógenos, progesterona, andrógenos) con la finalidad de recuperar niveles hormonales similares a los de la vida fértil.
Sin embargo, en la actualidad existe una preocupación generalizada por los posibles efectos negativos de la terapia hormonal sustitutiva, lo que ha impulsado el uso de los suplementos alimenticios de fitoestrógenos, como es el caso de las isoflavonas de soya, que se utilizan para aliviar síntomas menopáusicos tales como:
- Sofocones
- Sudoración nocturna
- Cambios de humor
- Nerviosismo
- Irritabilidad excesiva
- Depresión
- Osteoporosis
- Sequedad vaginal
- Atrofia mamaria
- Cistitis
- Incontinencia
Beneficios de las isoflavonas de soya en la descalcificación ósea
El efecto estrogénico producido por las isoflavonas de soya ayuda a evitar la movilización de calcio de los huesos, interviniendo en la prevención de la descalcificación ósea.
También evita el bloqueo de la absorción de calcio que se produce cuando baja el nivel de estrógeno en el plasma sanguíneo.
Beneficios de las isoflavonas de soya para la piel
Otro de los efectos de la disminución de estrógenos durante la menopausia es que se reduce la síntesis de colágeno. Esto se refleja en una pérdida de tonicidad y espesor en la piel, resequedad, arrugas, prurito y fragilidad cutánea.
De hecho, según un estudio de la National Library of Medicine, durante los primeros 5 años de la menopausia la mujer pierde hasta el 30 % del colágeno de la piel. Luego, disminuye a un ritmo de 2 % por año.
Ya que la administración oral o tópica de estrógenos reduce los signos cutáneos de la menopausia, las isoflavonas también pueden tener un efecto equivalente.
Beneficios de las isoflavonas de soya para el sistema cardiovascular
Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s determinó que consumir isoflavonas, al menos una vez a la semana, reduce las alteraciones cardiacas en un 20 %.
Como dato curioso, la buena salud cardiovascular de las personas asiáticas se relaciona con el consumo de las isoflavonas, ya que la soya es un alimento muy presente en el Oriente.
Isoflavonas, ¿qué alimentos la contienen?
Tanto la soya como todos sus productos derivados son las principales fuentes de isoflavonas.
Alimentos como las habas de soya, harina de soya, proteína de soya, leche de soya, tempeh, tofu y misu contienen altas concentraciones de isoflavonas.
Sin embargo, existen algunos otros alimentos que también son ricos en isoflavonas. Y lo mejor de todo ¡Son totalmente veganos! Veamos cuáles son:
- Edamame: El edamame se consume principalmente en Asia. Se trata de vainas de soja hervidas con una pizca de sal.
- Garbanzos: Además de las isoflavonas, los garbanzos aportan al organismo una buena cantidad de ácido fólico. Esta es una de las principales fuentes de proteína vegana y es ampliamente consumido por sus características nutricionales.
- Nueces: A pesar de ser un alimento calórico, está cargado con ácidos grasos omega 3 de origen vegetal, como el alfa-linoléico. Su alto contenido de calcio también favorece a la salud ósea.
- Trébol rojo y blanco: Después de la soya, el trébol es la principal fuente de isoflavonas. A pesar de no ser una planta comestible, puede consumirse como complemento nutricional.
Te podría interesar: ¿Cuál es el mejor horario para tomar isoflavonas?
Conclusión
Las isoflavonas de soya son de gran beneficio, en especial para las mujeres. Son usadas para aliviar los síntomas de la menopausia, reducir los efectos del paso del tiempo en la piel y prevenir problemas óseos y cardiovasculares. Además, aporta minerales que favorecen a la salud en general. Y no solo están presentes en la soya, las isoflavonas puedes conseguirlas en otras legumbres. Sin duda, representan uno de los grandes beneficios de ser vegano.
Te podría interesar: